Bernardito Cleopas Auza, ha sido recibido por el Alcalde y representantes de la Corporación Municipal, junto a responsables de Policía Local y Guardia Civil, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Montilla, hasta donde ha acudido acompañado por el Obispo de Córdoba, y por el rector de la Basílica de San Juan de Ávila, José Félix García.
El Nuncio ha participado en Montilla, en los actos organizados por la Diócesis de Córdoba, para conmemorar la festividad del Doctor de la Iglesia y Patrono del Clero Secular San Juan de Ávila.
Bernardito Auza se ha mostrado “muy agradecido por la invitación de las autoridades de Montilla” y ha indicado que “este año es muy importante para la iglesia, no solo por la celebración del 75º aniversario de San Juan de Ávila como patrón del clero español, sino también porque el pasado mes de febrero el Papa Francisco decretó la inclusión de San Juan de Ávila en el calendario universal de la Iglesia”, por lo que “es una celebración obligatoria para los sacerdotes en todo el mundo” y “significará que ahora todos los sacerdotes tendrán más conocimiento de la persona y a la vez tendremos más conocimiento de Montilla”.
El Nuncio ha indicado que Montilla “además de una tierra de santos, es una ciudad de grandes servidores para el bien común”, y ha transmitido el saludo del Papa Francisco a los montillanos”.
El Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha reiterado la importancia de que “el Papa haya puesto a San Juan de Ávila en el calendario universal, lo que lleva a que se celebre su fiesta en todo el mundo, y a la vez, acerca a este Santo y a Montilla a la iglesia universal”.
Por su parte, el Alcalde Rafael Llamas ha afirmado que “El 10 de mayo es un día muy esperado por los montillanos” y ha dado la bienvenida al Nuncio del Papa Francisco, “es una alegría que cada año podamos recibir a personalidades tan destacadas de la Iglesia”. Llamas ha querido “transmitir el cariño y afecto que le tenemos a San Juan de Ávila en esta ciudad, es uno más de nuestros montillanos y una persona trascendental no solo para la vida espiritual de Montilla, sino también para todo el trabajo que estamos desarrollando en torno a su figura para poder potenciar todo ese patrimonio histórico y ponerlo al servicio de nuestro turismo y de todas las personas que puedan acercarse a Montilla”.
El Nuncio de su santidad ha tenido, este lunes 10 de mayo en Montilla, una agenda muy apretada, a las 11:00 horas ha presidido, junto a numerosos sacerdotes de la Diócesis de Córdoba, la festividad de San Juan de Ávila en con la celebración de la santa misa a los pies de la urna en la que se conservan los restos del Maestro de Santos en su Basílica. Seguidamente, los sacerdotes ha participado en el Teatro Garnelo en la presentación del “Atlas visual de San Juan de Ávila” una obra coordinada por Francisco Javier Díaz Lorite, y editada por PPC, en la que se ofrece un despliegue de la vida, pensamiento y huellas de San Juan de Ávila. Además, en este acto, se ha pronunciado una conferencia, a cargo del profesor de la Facultad de Teología “San Isidoro” de Sevilla, Álvaro Pereira, titulada “Alcanzados por Cristo: San Pablo y San Juan de Ávila frente a frente”.
Antes de marcharse a Córdoba el Nuncio junto al Obispo de Córdoba ha visitado la Casa donde vivió y murió el Maestro Ávila.