En estos días las clarisas de Montilla celebran los cultos y actos en honor a su fundadora, Clara de Asís, con un triduo que comenzó el pasado 8 de agosto y culminará con la Función Solemne el domingo 11 de agosto.

En la víspera de su festividad, hoy sábado 10 de agosto a las  20:00 horas, las religiosas junto a algunos componentes del grupo de Teatro San Francisco Solano, celebrarán el Tránsito de Santa Clara con un acto que comienza con la salida de las religiosas del interior del monasterio portando la Cruz de San Damián, para entrar a la iglesia donde se celebra el acto del tránsito en el altar, junto a la bella imagen de Santa Clara.

Tránsito de Santa Clara: Cuando a Clara le llegó la hora de morir, hizo como Francisco los gestos de fundadora: dijo palabras de exhortación y de consuelo, dejó en herencia su Forma de Vida aprobada y bulada, impartió su Bendición. Pero si Francisco quedaba ante la Orden como «otro Cristo», ella se alza gloriosa como «otra María». Eso daría un colorido diverso a la muerte de la Dama Pobre. Clara murió el 11 de agosto de 1253, a los 60 años. En esta hora de su glorioso tránsito, murió estrechando entre sus manos la Regla y Vida de las Hermanas Pobres, camino seguro para vivir en la Iglesia la altísima pobreza de nuestro Señor Jesucristo y el espíritu de oración y devoción, al cual las demás cosas temporales debían servir.