IU considera que “no tiene sentido ni aportan nada en una descafeinada Junta de Gobierno Local que se convoca únicamente para salvar el expediente y en contadas ocasiones, pero que realmente no se utiliza como el órgano de trabajo que debe ser”.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Montilla informa, en un escrito, sobre su renuncia a formar parte de la Junta de Gobierno Local, al considerar que no se está cumpliendo, por el equipo de gobierno socialista, en las facultadas que tiene este organismo.

Recuerda que “en resolución de Alcaldía de fecha 15 de junio de 2019 se designó a los y las integrantes de la Junta de Gobierno Local. En la misma resolución, se nos ofrece formar parte de este organismo a los grupos de la oposición, Partido Popular e Izquierda Unida. Ofrecimiento que aceptamos en escrito de fecha 20 de junio de 2019, pues nuestra voluntad manifestada era la de hacer una oposición propositiva y participativa”.

En decreto de alcaldía se establecen las competencias y facultades que tendrá la Junta de Gobierno Local. De conformidad con el artículo 23 de la Ley de Bases de Régimen Local es atribución propia e indelegable de este órgano la asistencia permanente al Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones. Asimismo, tendrá las siguientes facultades:

1.- La asistencia a los y las Tenientes de Alcalde y Concejales y Concejalas delegados.

2.- Formular propuestas de actuación a los órganos anteriormente citados, así como al Pleno.

3.- Las previstas en las Bases de Ejecución del Presupuesto, Ordenanzas Municipales y demás que las leyes le confieran.

En cuanto al régimen de funcionamiento, la Junta de Gobierno Local debe celebrarse al menos dos veces al mes.

Desde Izquierda Unida entienden que “ La Junta de Gobierno en estos dos años de mandato no está cumpliendo con los objetivos marcados ni con las sesiones previstas”. Indican en el escrito que “solamente se ha reunido en 13 ocasiones, en sesiones de escasa duración, solamente con el objetivo de aprobar precios públicos, con poca asistencia por parte de los miembros del Equipo de Gobierno, lo que hace que, incluso, haya que recurrir habitualmente a la reunión en segunda convocatoria por falta de quorum. De las trece sesiones, solamente en una han asistido todos los miembros e incluso el Alcalde ha faltado en algunas”.

En este sentido se informa que aunque renuncien a formar parte de la Junta de Gobierno “seguiremos aportando nuestro trabajo, experiencia y propuestas en las distintas Comisiones y mesas de trabajo, siempre redundando en la mejora de la calidad de vida de las personas y el crecimiento de nuestra ciudad”. Sin embargo, por todo lo expuesto, consideran que “no tiene sentido ni aportamos nada en una descafeinada Junta de Gobierno Local que se convoca únicamente para salvar el expediente y en contadas ocasiones, pero que realmente no se utiliza como el órgano de trabajo que debe ser”.