
La Basílica de San Juan de Ávila ha acogido la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Montilla, obra de Jaime Luque, así como el nombramiento del pregonero, Rafael Delgado Portero, quien recibió el título y la carpeta del pregón de manos del pregonero saliente, José Antonio Jurado.
El acto estuvo presidido por el consiliario de la Agrupación de Cofradías y párroco de San Francisco Solano, Florencio Muñoz; el rector de la Basílica, Fernando Suárez; el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Antonio Trapero; y el teniente de alcalde de Festejos, Miguel Sánchez.
El presidente de la Agrupación de Cofradías destacó la complejidad de anunciar gráficamente la Semana Santa, señalando que “no es cuestión de enfocar, disparar y listo”. En este sentido, dijo que realizar un cartel cofrade implica “coger el momento preciso, buscar el instante oportuno y jugar con la luz natural y artificial”, además de ser “cofrade y amante de la Semana de Pasión”.
Trapero elogió la figura del autor del cartel, Jaime Luque, al que definió como “una persona totalmente volcada con nuestras tradiciones” y “un verdadero artista y maestro de la fotografía”. Anunció que el cartel anunciador de nuestra Semana Santa tiene como protagonista al Santísimo Cristo del Perdón, que hace estación de penitencia el Lunes Santo y que pertenece a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores. Una imagen que, afirmó, “no pasará desapercibida para nadie”.
En ese momento se procedió al descubrimiento del cartel, de la mano de su autor, Jaime Luque, y de Eli López, delegada de Paso del Santísimo Cristo del Perdón.
Jaime Luque, que ha vuelto a firmar una imagen cofrade con un marcado estilo personal y simbólico, señaló que “no hay una imagen más idónea para un cartel de Semana Santa que la de un Cristo crucificado”. Sobre la obra explicó que se trata de un cartel sencillo al que ha añadido su toque personal
El artista y fotógrafo confesó que este trabajo ha tenido un significado especial: “Después de tantos años, sentí la necesidad de volver, aunque solo fuera por un día, para regalar este cartel a mi pueblo y deseo que guste a la mayoría de los montillanos”.

Rafael Delgado Portero, pregón de la Semana Santa de Montilla
Durante el acto, el presidente de la Agrupación de Cofradías presentó al pregonero, Rafael Delgado, cuya trayectoria cofrade y compromiso con la fe fueron ampliamente destacados. “Es una persona profundamente vinculada a la fe y a la Semana Santa de Montilla, con una trayectoria marcada por el compromiso, la cercanía y el servicio”, afirmó Trapero.
El presidente tuvo también emotivas palabras para el padre del pregonero, Rafael Delgado Luque Romero, a quien definió como “un gran presidente de la Agrupación de Cofradías, maestro y referente en la formación y en la fe”, agradeciendo el impulso que dio a la Semana Santa, especialmente a través de la Representación de La Pasión.
Sobre el pregonero, nacido en Montilla en 1972, destacó su amplia trayectoria cofrade, profesional y cultural. Vinculado desde joven a las hermandades salesianas, ha desempeñado cargos de responsabilidad como presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco, ha sido vicehermano mayor de la Hermandad de Cristo del Amor, y de la Hermandad de la Juventud, además de miembro de la ADMA. Participa activamente en la vida cultural y musical de Montilla. En el ámbito profesional es experto en comunicación interpersonal, coach profesional, Máster en Programación Neurolingüística y consultor en prevención de riesgos laborales en Fraternidad-Muprespa Córdoba.
El presidente de la Agrupación entregó a Rafael Delgado el título de pregonero, mientras que la carpeta del Pregón la recibió de manos de José Antonio Jurado, pregonero saliente, quien le recordó que “ser pregonero es un regalo que disfrutarás y recordarás durante toda tu vida”.

El pregonero expresó su sorpresa y emoción por asumir este encargo, recordando que durante años había vivido estos actos desde el otro lado, representando a sus hermandades y asociaciones. Agradeció a la Agrupación de Cofradías y a su presidente la confianza depositada en él para pregonar la Semana Santa de Montilla, una responsabilidad que definió como “un grandísimo honor” y que asume también como un homenaje personal a quienes, por distintas circunstancias, no pudieron hacerlo.
“Mi pregón no va a ser un pregón de alto vuelo literario, pero sí será un pregón de corazón. Un pregón de fe y de devoción, redondeado por la pasión, porque para mí la Semana Santa de Montilla es una apasionante pasión”, afirmó.
El acto estuvo acompañado por las magnificas voces de los saeteros Francisco Ruiz y María José Delgado.


Tras la entrega de carteles a todas las hermandades y asociaciones cerro el acto las palabras del teniente alcalde de Festejos, Miguel Sánchez y del consiliario de la Agrupación, Florencio Muñoz .



El concejal de Festejos destacó el valor patrimonial y cultural de la Semana Santa de Montilla, subrayando el papel esencial de las hermandades y de quienes las sostienen día a día. Al referirse al cartel presentado, señaló que transmite el mensaje del perdón y pone en valor la presencia fundamental de la mujer en la Semana Santa, mostrando su orgullo por contar con una imagen que representará a Montilla dentro y fuera de la ciudad.

Por su parte, el consiliario invitó a vivir este tiempo como un camino de fe y conversión, animando a los presentes a “volver al corazón del Señor” y a caminar hacia la Pascua con espíritu renovado. Sus palabras sirvieron como cierre espiritual del acto, que concluyó con una oración y la bendición impartida por el rector de la Basílica.

El Pregón de la Semana Santa de Montilla será el domingo 22 de marzo a las 12:00 horas en la Basílica de San Juan de Ávila.



