La Parroquia de Santiago ha acogido la presentación de la participación de la antiquísima y valiosa imagen del Cristo de Zacatecas en la exposición “Tornaviaje” o viaje de regreso que se celebrará en el Museo del Prado en Madrid y que permitirá valorar las obras de arte que llegaron desde América a España, y que se conservan en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares.

El párroco de Santiago José Félix García, junto a la directora del Museo Diocesano María José Muñoz´, el hermano mayor del Santo Cristo de Zacatecas Miguel Navarro, acompañados por el alcalde, Rafael Llamas, han presentado la participación de esta histórica y valiosa imagen en el Museo del Prado en Madrid en la exposición que se celebrará del 5 de octubre al 13 de febrero.

Para Miguel Navarro, Hermano mayor de la Hermandad del Stmo. Cristo de Zacatecas “Es un orgullo enorme que el Museo del Prado se haya fijado en el Zacatecas”, ya que considera que “es una ocasión única para resaltar el valor de este tipo de imágenes, desde un punto de vista histórico, artístico y cultural”, y además, “se pone en valor la labor de cofradías, como la nuestra, que siguen rindiendo culto con el paso de los siglos a imágenes como esta”.

Navarro, ha agradecido al obispado de Córdoba y al consiliario el trabajo realizado para que esta imagen pueda participar en la muestra, con todas las garantías que requiere una imagen de tanto valor.

Declaraciones Miguel Navarro, Hermano Mayor
Representantes de Hermandad, Parroquia, Obispado y Ayuntamiento en la presentación.

En nombre del Obispado de Córdoba, la directora del Museo Diocesano, M.ª José Muñoz ha resaltado “la singularidad de que el Museo del Prado solicite una imagen, y supone un privilegio participar con una institución de esta solvencia”.

Se ha referido a que “Imágenes de caña de maíz, como la de Montilla hay muy pocas en España y las que hay se encuentran en Córdoba y provincia. En este sentido ha indicado que “Esta imagen es una de las mas singulares e ilustra el titulo de la muestra el ‘Tornaviaje’, ya que llegó desde México de manos de un montillano que volvió a su tierra y desde ese momento fue acogida con mucha devoción en la localidad”.

Declaraciones Directora Museo Diocesano

Muñoz considera que “El Museo del Prado tiene todas las garantías y considera que su participación en la muestra revalorizará la imagen en su historia”.

Para el alcalde, Rafael Llamas, “se trata de una gran noticia la participación de esta imagen en una exposición tan singular y que dice tanto del patrimonio de Montilla”. En este sentido ha anunciado que esta exposición coincidirá con otra, también en Madrid, en el Instituto Cervantes, donde participará la Biblioteca de la Fundación ‘Ruiz Luque’ en el Instituto Cervantes en una exposición sobre libros y autores iberoamericanos con la presencia de documentos y libros del Inca Garcilaso.

Declaraciones Alcalde

Por último el Párroco de Santiago y consiliario de la Hermandad, José Félix García, ha destacado que “La imagen representa la fe y la historia de un pueblo y uno de los tesoros que tenemos en Montilla y servirá para tomar conciencia del patrimonio tan importante que tenemos”.

Declaraciones Párroco de Santiago

La imagen del Cristo de Zacatecas está realizada con una mezcla de fibras vegetales de caña de maíz y la trajo de Zacatecas (México) a Montilla, Andrés de Mesa en 1576 para donarla a la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

Exposición Museo del Prado: La imagen participará en la exposición organizada por el Museo del Prado de Madrid, que bajo el título de “Tornaviaje” o viaje de regreso permitirá valorar las obras de arte que llegaron desde América a España y, por extensión, a Europa durante la Edad Moderna.

Según explica el Museo del Prado en su página web, “La finalidad de esta muestra es visibilizar, a través de aproximadamente un centenar de obras, este rico patrimonio que, proveniente del Nuevo Mundo, se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, principalmente en España. Estos objetos, llegados en distintos momentos de la historia, forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, sin que, a veces, reconozcamos las razones de su presencia”.

Imagen Stmo. Cristo Zacatecas. Montilla