-
Se celebra el domingo 24 de septiembre en Envidarte, en el marco de la XVI Fiesta del Vino y de la Tapa y contará con cuatro categorías.
El domingo 24 de septiembre se celebrará el tradicional concurso de Venencia y Volteo en el que se repartirá en premios alrededor de 800 euros. El delegado de Desarrollo Local, Valeriano Rosales, acompañado por el alcalde, Rafael Llamas y los venenciadores montillanos, Aurora Luque y José Manuel Ruz que participan en la organización, han presentado el concurso.
El responsable del área de Desarrollo Local ha querido subrayar que “el objetivo es celebrar este tradicional concurso, que forma parte de los antiguos oficios del vino y que se hará coincidir, por segundo año, con la Fiesta del Vino y la Tapa”.
Como novedad este año entre los participantes se contará con niños y niñas de dos talleres que el Ayuntamiento ha organizado durante el verano “para que nuestros jóvenes se formen en la venencia ya que además de una tradición puede convertirse en una profesión”. De los talleres se han encargado los venenciadores Aurora Córdoba y José Manuel Ruz.
En concreto, el concurso de Venencia y Volteo se celebrará el próximo domingo, 24 de septiembre, a partir de las 13 horas y contará con cuatro categorías: venencia senior, venencia infantil, venencia juvenil y volteo, una convocatoria que se organiza junto con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y la Hermandad de la Santa Cena y Virgen de las Viñas.
El tradicional concurso, que venía celebrándose en pasadas ediciones durante los actos centrales de la Fiesta de la Vendimia de Montilla-Moriles, tendrá lugar como ya ocurrió el pasado año, en el marco de la Fiesta del Vino y la Tapa y de la Feria de Artesanía “Montilla Hecho a Mano”, que se celebrará en el espacio socio-cultural de Envidarte, “dos citas que aúnan la tradición y la esencia de Montilla y con las que se cierran los actos desarrollados durante el mes de septiembre con motivo de la Fiesta de la Vendimia”, ha explicado Rosales.
El venenciador José Manuel Ruz ha destacado “la importancia de los talleres que se han impartido y que ayudarán a que no se pierda este arte”.
El jurado valorará la destreza, el manejo, el estilo y el atuendo de los participantes pero, sobre todo, según apuntaba el venenciador José Manuel Ruz, “la técnica”, respetando también “el estilo propio de Montilla” como seña de identidad.
Las bases del concurso están disponibles en el apartado de Concursos de la web municipal (www.montilla.es) y los interesados podrán inscribirse hasta el mismo día de la cita, en la Feria del Vino y de la Tapa. Allí los participantes tendrán a su disposición venencia, bota de vino y, en su caso, útiles de bodega para sus ejercicios.