La Agencia Pública Andaluza ha anunciado la adjudicación de obras de bioclimatización y energías renovables en 17 centros educativos de la provincia, para la instalación de refrigeración adiabática y paneles solares fotovoltaicos.
De todas ellas, ya han comenzado los trabajos de instalación en los IES Averroes, Blas Infante, El Zoco, Galileo Galilei, Gran Capitán y López Neyra; todos ellos de la capital. También se han iniciado intervenciones en el CEIP Carmen Romero de Aguilar de la Frontera, el CEIP Gran Capitán de Montilla y en los CEIP Alcalde Pedro Barbudo y Noreña de Córdoba capital.
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha publicado en el Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía la adjudicación de 17 obras de instalación de sistemas de bioclimatización mediante refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en cinco colegios y doce institutos de siete municipios de la provincia.
La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando la calidad del aire interior. En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, además de reducir el gasto en consumo eléctrico en los centros, evita también emisiones de CO2 a la atmósfera.
En una nota informan que en Córdoba capital se han adjudicado obras en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Noreña, por un importe de 170.406,01 euros; y en el CEIP Alcalde Pedro Barbudo, por 161.046,34 euros. Asimismo, se han contratado actuaciones en nueve institutos de educación secundaria: el IES Averroes, por 336.096,32 euros; el IES Blas Infante, por 350.030,77 euros; el IES Galileo Galilei, por 328.619,96 euros; el IES Zoco, por 299.589,33 euros; el IES Gran Capitán, por 330.565,62 euros; el IES Fidiana, por 351.546,54 euros; el IES Alhakén II, por 317.946,41 euros; el IES López Neyra, por 409.113,53 euros; y el IES Guadalquivir, por 239.608,41 euros.
Otras obras adjudicadas han sido las del CEIP Carmen Romero de Aguilar de la Frontera, por 261.799,34 euros; el CEIP Nuestra Señora de la Sierra de Cabra, por 264.818,36 euros; el CEIP Gran Capitán de Montilla, por 252.461,65 euros; el IES Cárbula de Almodóvar del Río, por 338.466,29 euros; el IES Francisco de los Ríos de Fernán Núñez, por 287.272,90 euros; y el IES Nuestra Señora de la Estrella de Villa del Río, por 278.037,35 euros.
De todas ellas, ya han comenzado los trabajos de instalación en los IES Averroes, Blas Infante, El Zoco, Galileo Galilei, Gran Capitán y López Neyra; todos ellos de la capital. También se han iniciado intervenciones en el CEIP Carmen Romero de Aguilar de la Frontera, el CEIP Gran Capitán de Montilla y en los CEIP Alcalde Pedro Barbudo y Noreña de Córdoba capital.
Las empresas adjudicatarias de estas obras, contratadas a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar las intervenciones de reforma y mejora en los centros, son Cobra Instalaciones y Servicios S.A., Áridos Mengíbar S.L., Ogensa-Alto La Era UTE, Maracof S.L.-Nacimiento Infraestructuras y Medio Ambiente S.L. UTE, Construcciones Gallardo Barrera S.L., ACSA Obras e Infraestructuras S.A., Díaz Cubero S.A. & Anfrasa S.L. Oriental UTE, UTE Acuerdo Marco Centros Educativos, Seranco Empresa Constructora S.A., Rofez Construcciones S.L. y Construcciones Serrot S.A.
Estas actuaciones se enmarcan en el programa de energías renovables y bioclimatización incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y que cuenta con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19.
Foto: Página del Colegio Gran Capitán