El alcalde de Montilla, Rafael Llamas y el alcalde de Sevilla Juan Espadas, han firmado el acuerdo de cesión de una parte de material histórico de la Fundación-Biblioteca Manuel Ruiz Luque a la Ciudad de Sevilla. En concreto, se trata de más de 2.000 negativos en cristal que posee dicha institución y que son relativos principalmente a la capital andaluza, así como a las excavaciones que se realizaron en Itálica.
La visita ha tenido lugar, esta mañana, en la Casa de las Aguas y ha contado con la presencia, junto a los Alcaldes de Montilla y Sevilla, de Manuel Ruiz Luque, presidente honorario de la Fundación, la directora de la Fundación Elena Bellido, junto a responsables municipales del equipo de gobierno.
Rafael Llamas ha afirmado que desde 2018 venían teniendo conversaciones con el Ayuntamiento de Sevilla, puesto que “entendíamos que este patrimonio material, donde mejor puede estar es en la fototeca del propio Ayuntamiento de Sevilla”, recordando que “la pandemia frenó ese proceso”, y es por ello que “hoy el alcalde se ha acercado a Montilla para comprobar y ver este material”.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha expresado sentirse “encantado de estar en Montilla”, mostrando su agradecimiento “al alcalde de Montilla, a Manuel Ruiz Luque y a Elena Bellido, directora de la Fundación, quienes nos han enseñado uno fondos bibliográficos y esta colección de cristales fotográficos, que de alguna forma son la historia viva de la ciudad de Sevilla y han querido que pudiéramos llegar a ese acuerdo con el que esta Fundación y el Ayuntamiento lo dona a la ciudad de Sevilla, para que se exponga allí y se pueda conocer e investigar todo lo que significa la evolución de la ciudad, las tradiciones, o las excavaciones de Itálica”.
Espadas ha indicado que “Este material histórico se ubicará en el archivo municipal de Sevilla en la fototeca que contiene documentos de gran interés”. Asimismo, ha agradecido “la sensibilidad de pensar que Sevilla es el lugar adecuado para tener este material histórico y ha tendido la mano para cualquier colaboración que pueda llegar de Sevilla con Montilla.
Por su parte, Manuel Ruiz Luque, presidente honorario de la Fundación, ha indicado que “este material tiene sentido en Sevilla donde se puede utilizar por historiadores”. Explicó que “data sobre 1890 y perteneció a Andrés Parladé, conde de Aguiar (1859-1933), aristócrata sevillano nacido en Málaga, marido de la hermana del Conde de la Cortina que por temporadas venía a Montilla donde tenia parte de su archivo y su biblioteca”. Un archivo, dijo que, “por avatares de la vida llego a mi, lo adquirí y está depositado en la Fundación”.
Parladé, fue un destacado pintor, y un gran aficionado a la fotografía, especializado en temas históricos, costumbristas. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, tuvo un papel destacado en la vida cultural sevillana, y como director de las excavaciones de Itálica. En este sentido dijo que “Entre las imágenes que forman parte del archivo destacan las realizadas en Itálica; escenas de feria, corridas de toros, fútbol, fiestas, edificios y monumentos de Sevilla etc.”.