Juan Rafael Portero, presidente del Grupo Romero y Amigos del Caballo ha destacado que “Montilla tiene que ser un centro de referencia del caballo”

El Alcalde, Rafael Llamas, junto a representantes de todos los grupos políticos en la Corporación Municipal, han hecho entrega a la Asociación Grupo Romero ‘Virgen de las Viñas’ y Amigos del Caballo de Montilla, del acta de cesión de unos terrenos en el Polígono Llanos de Jarata para la práctica de la hípica y el desarrollo de sus actividades.

Se trata de “unos 9.540 metros junto al Centro Municipal de Tenis y Pádel, donde desarrollarán entrenamientos y actividades relacionadas con la hípica y la cultura del caballo. El Alcalde ha explicado que se trata de una cultura “arraigada en Montilla y un compromiso que se adquirió en 2018, con la anterior corporación, y que se culmina con la cesión de dichos terrenos.

En este espacio, según Rafael Llamas, “se podrá desarrollar un Club Hípico que ofrecerá también la oportunidad de promocionar nuestra ciudad a nivel andaluz y nacional”, una apuesta, ha indicado, del conjunto de la Corporación Municipal.

Por su parte, el presidente de la Asociación Grupo Romero y Amigos del Caballo, Juan Rafael Portero, ha agradecido el trabajo de toda la Corporación y ha explicado que son numerosas las ideas y las actividades que tienen pensadas para desarrollar en este espacio: “desde clases de equitación a otras actividades educativas relacionadas con el mundo de la hípica”. Además, ha querido subrayar que “siendo Córdoba como es la cuna del caballo español, gracias a las Caballerizas Reales, desde la capital cada vez más se están desarrollando eventos y la provincia, y en concreto Montilla, tiene que ser partícipe de todo esto”.

En este sentido ha recordado que históricamente “Montilla ha tenido también una enorme tradición de caballos a lo largo de la historia, que se remonta a la figura del Inca Garcilaso, y de Juan Colín”, un Alguacil Mayor de Montilla que, a mediados del siglo XVI, adquirió una importante notoriedad por la cría de caballos”. Por todo ello, ha explicado Portero, “Montilla tiene que ser un centro de referencia del caballo, y en este camino ya se han dado algunos pasos, trayendo hasta aquí jinetes y cocheros de gran nivel en anteriores citas organizadas por la asociación”.