··Montilla es la localidad de la provincia, que más niños y niñas saharauis ha acogido, 13 de un total de 113 que han llegado a Córdoba.
··El Ayuntamiento ha concedido 4.000 euros para los proyectos cooperativos de Vacaciones en Paz y Caravana por la Paz de esta asociación.
Los 13 niños y niñas saharauis acogidos por familias montillanas junto a otros tres llegados de Palma del Rio, han disfrutado hoy junto a sus familias de acogida y a responsables de la Asociación Cordobesa de Acogida de Niños y Niñas Saharauis ‘ACANSA’, de una jornada de convivencia que les ha preparado el Ayuntamiento de Montilla en el Parque Comarcal de Bomberos.
El alcalde, Rafael Llamas, junto a la presidenta de Acansa, Ana Ramos, la coordinadora de Montilla Rocío Sánchez, lo efectivos de bomberos, el equipo de drones y de la policía canina, han recibido a los niños y niñas y a sus familias, con las que han compartido una jornada de convivencia y ocio en la que estos niños han tenido la oportunidad de vestirse de bomberos, pasear en los camiones, han disfrutado de una exhibición de la Policía Canina y del equipo de drones y han recibido, de manos del alcalde, unas mochilas como recuerdo de Montilla.
El Alcalde ha puesto en valor el trabajo de la asociación ACANSA, “su entrega y constancia en el tiempo, y la generosidad de tantas familias montillanas que siguen comprometidas con este proyecto por el que han apostado distintas corporaciones”. En este sentido ha señalado que “este año se les ha concedido, a través de la línea de subvenciones para Cooperación, dos ayudas de 2.000 euros cada una, para los proyectos Caravana por la Paz y Vacaciones en Paz, que subvenciona los viajes y estancia de estos pequeños.
Los niños y niñas acabarán sus vacaciones el 2 de septiembre, aunque algunos se quedarán algún tiempo más al estar pendientes de asistencia sanitaria. Rafael Llamas ha reivindicado la necesidad de que se solucione el conflicto político que viene de largo y afecta a los derechos humanos de estos niños y sus familias.
Ana Ramos, presidenta provincial de ACANSA, ha aprovechado para felicitar a Montilla “por ser una de las localidades de la provincia de Córdoba que más niños y niñas acoge, 13 de un total de 113 que han llegado a toda la provincia de Córdoba” y ha recordado que ·este programa sin familias no se podría llevar adelante”. Además ha agradecido “el compromiso del Ayuntamiento de Montilla que ha ayudado también económicamente este programa”.
La presidenta ha explicado que este año los niños que han venido tienen entre 7 y 8 años, a los que se suman otros de más edad con problemas de salud que vienen para ser tratados”. Ramos ha explicado la situación que viven estos niños “que proceden de los campamentos de refugiados, en un desierto muy duro, y otros habitan en zonas ocupadas por Marruecos donde sistemáticamente se vulneran los derechos humanos. Una situación que lleva así más de 45 años”, ha explicado.
Actividades en el Parque de Bomberos
Con la recepción en el Parque Comarcal de Bomberos de Montilla se ha querido acercar a los niños a un servicio esencial que tienen muy idealizado y que han podido disfrutar con diferentes actividades. Manuel Olivares, jefe de turno ha destacado que “la visita ha sido muy ilusionante ya que han conocido las instalaciones, han subido a los camiones con las sirenas, han visto a los agentes de rescate en una tirolina y con los perros en una práctica de rescate y han disfrutado de un vuelo de drones.
Tanto para los efectivos de bomberos y policía como para los niños y niñas y sus acompañantes ha sido una jornada muy ilusionante.