Desde el sábado una escultura en bronce del Brigadier Don Diego de Alvear forma parte de la Plaza del Ayuntamiento donde vuelve a estar entre sus paisanos.

A iniciativa de la recién creada Fundación Alvear en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla se ha celebrado un acto de homenaje a la figura de don Diego de Alvear y Ponce de León, con el objetivo de poner en valor la figura histórica de este montillano que participó en los grandes acontecimientos políticos de su época y luchó por la modernización de España. Un personaje destacado para nuestra historia con el que Montilla estaba en deuda.

En su larga e intensa carrera profesional y azarosa vida, el brigadier don Diego de Alvear mantuvo siempre una estrecha relación con su ciudad natal. A pesar de los numerosos viajes y responsabilidades militares que lo alejaron durante años, él siempre volvió a Montilla. Aquí poseía fincas de labor con lagar y molino de su propiedad y aquí también quiso construir su vivienda familiar. Diego de Alvear hizo su último viaje en 1830, a Madrid, donde falleció, y casi 200 años después, junto a su familia y arropado por sus paisanos ha vuelto definitivamente a su casa.

Desde la noche del sábado 19 de marzo una escultura en bronce del brigadier don Diego de Alvear forma parte de la plaza del Ayuntamiento donde vuelve a estar entre sus paisanos.

El acto de homenaje reunió a numerosos miembros de la familia Alvear que compartieron con los montillanos este momento histórico. La intensa jornada comenzó en Bodegas Alvear, cordón umbilical de Montilla con la familia Alvear desde el siglo XVIII, donde se presentó la Fundación Alvear y se ofrecieron dos conferencias sobre la figura histórica de Diego de Alvear.

Carmen Giménez Alvear presidenta de la ‘Fundación Alvear’, emocionada ante la respuesta de Montilla y de su familia, agradeció la acogida del homenaje con el que se inician las actividades de la Fundación Alvear cuyo fin “es desarrollar un proyecto inclusivo que trata, fundamentalmente de centralizar el archivo histórico de la familia Alvear que está repartido en diferentes propietarios”, y que gracias a la “digitalización del archivo” permitirá poner en valor Montilla y su historia”.

Agradeció el apoyo del Ayuntamiento, de la familia Alvear y de numerosos particulares e instituciones que han hecho posible la escultura de Don Diego de Alvear.

Para poner en valor la figura histórica de don Diego de Alvear, intervino Carmen Fernández-Daza y Alvear, doctora en Historia e Investigadora que hizo una semblanza de la intensa vida profesional y azarosa vida de Don Diego de Alvear, así como de su relación con Montilla.

El hundimiento de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” marcó la vida de nuestro montillano.

Con el titulo de “El Tesoro de la Mercedes”, intervino Carmen Calvo, que como Consejera de Cultura primero y como Ministra de Cultura después, tuvo todo el peso del proceso llevado a cabo para recuperar el tesoro de “La Mercedes”. En su disertación explicó, por primera vez, en un acto público los movimientos que durante años realizó la empresa cazatesoros por entrar en aguas españolas y las acciones judiciales que emprendió su ministerio, ante los tribunales estadounidenses, para denunciar el expolio del pecio español y recuperar el tesoro de la Mercedes que habían trasladado en secreto a los Estados Unidos.

El Alcalde, Rafael Llamas, destacó que “la Fundación Alvear es un proyecto necesario porque los documentos y la información que contiene es fundamental para la historia de montilla. En este sentido indico que “este acto debe verse con la responsabilidad que tenemos de recuperar nuestro patrimonio y nuestra historia, vinculada a nuestros personajes montillanos trascendentales a nivel internacional como el Gran Capitán, San francisco Solano o Diego de Alvear”, indico que “tenemos en la cultura una herramienta muy potente para el desarrollo social y económico de Montilla”.

En el acto de homenaje tuvo especial protagonismo la música, la Banda Pascual Marquina realizó un pasacalles desde Alvear hasta el Ayuntamiento, con los participantes en las jornadas, para descubrir la escultura dedicada a Don Diego. Durante el acto se interpretaron dos composiciones de músicos de la familia Drake Alvear; la marcha militar “Brigadier Diego de Alvear” de Joaquín Fco Drake García, que se interpretó mientras José Ramón Alvear Zubiría, Carmen Calvo y Rafael Llamas descubrían la escultura.

Marcha militar “Brigadier Diego de Alvear”. Banda Pascual Marquina Montilla

En el acto que reunió a un buen numero de personas en la nueva plaza del Ayuntamiento, intervino junto a las autoridades y a la presidenta de la Fundación, el Cronista Oficial de Montilla, José Rey García, que hizo una breve semblanza de Diego de Alvear.

Pasodoble “Al Montilla de Alvear” . Banda Pascual Marquina
Miembros de la Familia Alvear

El autor de la escultura, Fernando Montero Espinosa, artista especializado en personajes históricos, civiles y militares, asistió al acto y fue muy aplaudido. La escultura representa al Brigadier Don Diego de Alvear de uniforme, con 55 años, y con algunos detalles que le hacen un guiño a la bodega, una cuarterola, o pequeño barril de vino del que salen unas uvas PX.

El homenaje finalizó con el pasodoble “Al Montilla de Alvear” de Andrés Drake Alvear y Antonio García Urbano con instrumentación para banda de Joaquín Francisco Drake García.

La escultura está siendo el gran atractivo de este domingo, muchas personas la visitan se fotografían y escanean el código QR que tiene a los pies con la información del personaje.

Fotos: Nuestra Voz, Mª Dolores Ramírez, Ayuntamiento Montilla.