La Diputación presenta unos presupuestos que superan los 385 millones con con voluntad de transformar la provincia.

La diputada de Igualdad, Cooperación al Desarrollo, Consumo y Participación Ciudadana, Auxiliadora Moreno, ha presentado en el Centro Cultural Antonio Carpio, el proyecto de presupuestos para 2026, que asciende a 385 millones de euros, un 14,92 % más que el pasado año. Si se suman las empresas y organismos provinciales, el presupuesto consolidado supera los 522 millones de euros, lo que representa un incremento del 21,31 % respecto a 2025.

«Las cuentas apuestan por el refuerzo de los servicios públicos y una inversión estratégica para el desarrollo de la provincia». En el ámbito de derechos sociales, «se destinan más de 120 millones de euros, con un aumento del 28,43 %, para programas de atención a mayores, dependencia, familias y políticas del Instituto Provincial de Bienestar Social».

El área de infraestructuras supera los 45 millones de euros, un 28,45 % más que el ejercicio anterior, «consolidando los planes provinciales de obras y servicios, el Plan de Aldeas y actuaciones de gran envergadura en distintos municipios».

En el caso de Montilla, el presupuesto contempla una inversión de 280.500 euros para la adecuación de locales en el Centro Cultural, destinados a la dinamización comercial , servicios culturales y almacén.

Otro de los temas prioritarios del presupuesto es la vivienda, con una dotación de 3 millones de euros para la construcción de 46 viviendas protegidas en 11 municipios, gracias a la cesión gratuita de suelo por parte de los ayuntamientos.

En medio ambiente, la inversión aumenta un 62,4 %, hasta superar los 8,4 millones de euros. En servicios públicos se incrementan partidas en deportes, juventud y servicios públicos y refuerzan también al Consorcio Provincial de Bomberos, que alcanza casi 20 millones de euros, beneficiando al parque de Montilla.. Para garantizar el funcionamiento de empresas provinciales como Epremasa y Emproacsa, se destinan aportaciones cercanas a los 3 millones de euros.

En el capítulo de carreteras, destacan la mejora de la vía Montilla–Montalbán, con una inversión superior a 1,4 millones de euros, actualmente en fase final de licitación, cuyas obras se iniciarán en dos meses. A esta se suma la mejora de la carretera entre La Rambla y San Sebastián de los Ballesteros, con 1,5 millones de euros. En Montalbán se completará además la urbanización de Huertos del Infante, con cerca de 200.000 euros.

Este presupuesto, asegura, incidirá en nuestros municipios por las numerosas convocatorias publicas de las que se beneficiarán asociaciones, clubes, hermandades, y empresas. En definitiva asegura «un presupuesto histórico, ambicioso e inversor que busca transformar la provincia y facilitar la vida de los ciudadanos para que reciban servicios públicos de calidad».

La diputada confía en que este presupuesto, calificado como «histórico, inversor y ambicioso, sea aprobado por una amplia mayoría y repercuta de forma directa en la mejora de los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía».