Se construirá en el solar que sirve de aparcamiento junto a la Comisaría de Policía Local y el edificio histórico del Molino del Duque, que ocupa actualmente las oficinas, volverá a manos del Ayuntamiento para uso turístico.

El Ayuntamiento de Montilla aprobó el pasado miércoles en pleno, por unanimidad y definitivamente, la cesión de un solar de 390 metros cuadrados a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, situado en la confluencia de las calles Conde de la Cortina y Alcalde Manuel Sánchez Ruiz, junto a la Comisaría de Policía Local, para la construcción de la nueva sede del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La cesión de esta parcela urbana, el barrio del Gran Capitán, viene a dar a respuesta a la petición de la Dirección Provincial del SAE de disponer en Montilla de unas instalaciones de mayores dimensiones con la finalidad de prestar un mejor servicio en materia de oferta, demanda, intermediación o ayudas al empleo y de protección del desempleo por parte del SEPE. Además, al ser una oficina para la comarca va a permitir, la nueva ubicación, va a permitir un mejor acceso para las personas que vengan de localidades limítrofes.

Según recordó en el pleno la concejal de Urbanismo, Raquel Casado, en dicha sesión, el contrato de mutación demanial externa se realiza para los próximos 30 años.

Declaraciones Raquel Casado, concejal Urbanismo

Por su parte, el alcalde Rafael Llamas puntualizó que “así queda culminado el expediente y lo que esperamos es que el edificio, que la Junta va a desarrollar con fondos europeos, esté lo antes posible y podamos desarrollar ese proyecto vinculado también a nuestra cultura, al turismo y también al desarrollo económico para mantener el equilibrio en el municipio”.

Declaraciones Alcalde

La cesión del solar se apoyó con la unanimidad de todos los grupos políticos aunque, el portavoz de IU, Francis Lucena recordó que a su grupo político el cambio del Llano de Palacio al Barrio del Gran Capitán le produce insatisfacción porque recordó que “El SAE u Oficinas de Empleo se pusieron en su día en el Llano de Palacio con el objetivo de reequilibrar los servicios en los barrios, aunque también ha reconocido que “en esta ocasión no depende del Ayuntamiento al ser una solicitud que ha realizado la Junta de Andalucía para mejorar y ampliar las instalaciones”.

La edificación de la nueva sede supondrá el traslado del SAE y el SEPE desde su actual emplazamiento en el denominado Molino del Duque, sede de un antiguo molino aceitero de dos plantas con fachada principal al Llano de Palacio, que fue objeto de una importante actuación de restauración a finales del siglo pasado, como paso previo a la instalación en 2001 de la oficia de empleo.



Molino del Duque en el Llano de Palacio. Sede actual del SAE

Foto Portada: Solar donde se construirá las nuevas oficinas en el Barrio del Gran Capitán. (Foto Ayuntamiento)