Izquierda Unida, a través de una moción presentada al pleno de julio, ha conseguido la unanimidad de todos los grupos políticos para la recuperación del Plan Local de Fomento para la Rehabilitación Edificatoria, Regeneración y Renovación de Viviendas en Montilla, volviendo a la regulación del 2016. De esta forma indica que «no debe ser considerado como una ayuda de emergencia o urgencia social sino que debe dar una cobertura más amplia». Por ello IU pide «mantener el plan de mejora de accesibilidad, contemplado en el reglamento de prestaciones económicas en el marco de los Servicios Sociales municipales para atender situaciones de urgencia y emergencia social».

La portavoz Rosa Rodríguez ha explicado que “en el año 2015, el Ayuntamiento de Montilla puso en marcha lo que se llamó Plan Local de Fomento para la Rehabilitación Edificatoria, Regeneración y Renovación de Viviendas en el Municipio de Montilla, que originariamente se dotó de una partida presupuestaria de 30.000 euros. Con la puesta en marcha de este Plan Local se pretendía subvencionar la realización de actuaciones de rehabilitación, consistentes en la ejecución de obras y trabajos de conservación y mantenimiento en viviendas de uso residencial, que constituyeran el domicilio habitual de las personas moradoras y que presentasen problemas en la seguridad y/o habitabilidad.

Esta medida no sólo permitía a las montillanas y montillanos adecentar y rehabilitar sus viviendas sino que, a la vez, constituyó una fuente de fomento de empleo para las pequeñas empresas de construcción y personas autónomas de Montilla, al ser quienes ejecutaban dichas obras.

Rodríguez indica que “en 2021, con gobierno del PSOE, se incorporaron una serie de modificaciones y cambios que han hecho que se haya perdido el sentido originario de esta ayuda, reduciéndose las partidas destinadas a la misma y cambiando su nomenclatura, su forma de tramitación y difusión, lo que lleva a que de forma progresiva se haya alterado su esencia y a que, en la actualidad, esta ayuda esté subsumida en el reglamento de prestaciones sociales municipales de emergencia”.

Desde entonces, el grupo municipal de Izquierda Unida ha insistido en “la necesidad de destinar una partida presupuestaria fuerte orientada a rehabilitar viviendas, pretensión que cobra más sentido, si cabe, con la aprobación de la Agenda Urbana, que viene a incidir en la necesidad de que las instituciones apuesten por la rehabilitación y recuperación de activos inmobiliarios que, actualmente se encuentran desaprovechados, como una herramienta de consecución de un municipio más sostenible y capaz de proporcionar viviendas dignas a sus habitantes”.

Para conseguir esto, en el pleno de julio, IU presentó una moción en la que solicitó al Equipo de Gobierno la vuelta al plan originario de rehabilitación de vivienda en su redacción de 2016, “eliminando los restrictivos requisitos de acceso que ahora se contemplan y que impiden que una mayoría de personas puedan acceder a esta ayuda”. A la vez, solicita que “se conserve la ayuda de emergencia actual, para poder actuar con celeridad ante situaciones que no pueden esperar, elevando, eso sí las cuantías máximas que sirven de indicadores para la concesión de esta ayuda”.

La portavoz municipal de IU considera que, «de esta forma los montillanos y montillanas pueden tener una opción para llevar a cabo pequeñas obras de accesibilidad y rehabilitación en sus viviendas que les permitan adecentar sus hogares, y al mismo tiempo, sea una fuente de creación de empleo para Montilla». Por ello ha agradecido, «tanto al PSOE como al PP, la unanimidad en esta votación que permitirá disponer de un buen plan de rehabilitación en Montilla».