La Junta fundamenta las ayudas en el descenso de la comercialización de vinos por las restricciones impuestas durante la pandemia en el ámbito de la hostelería y la restauración”

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha concedido ayudas por valor de más de un millón de euros para 982 viticultores de la provincia, básicamente del marco Montilla-Moriles.

El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, ha indicado que “el compromiso es abonar antes del 31 de diciembre estos incentivos”. En este sentido ha señalado que “La provincia de Córdoba representa alrededor de una quinta parte del viñedo andaluz, en concreto existen 5.456 hectáreas de viñedo repartidas fundamentalmente entre los términos municipales de Montilla y Aguilar, seguidos de Montemayor, Moriles, Lucena, Monturque, Cabra, La Rambla, Puente Genil, Castro del Río y Santaella.

En el marco de la segunda convocatoria de ayudas para productores especialmente afectados por la Covid-19, que también contemplaba incentivos para el sector equino de cría, el Gobierno andaluz ha resuelto, a nivel regional, ayudas por valor de 2,1 millones de euros para cerca de 1.800 viticultores. Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (Feader), la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado.

Estas subvenciones se suman a los 32,9 millones de la convocatoria 2020 que ya han recibido 11.150 productores y más de 300 pymes agroalimentarias de Andalucía.

Las ayudas “están fundamentadas en el descenso en la comercialización de vinos debido a las prohibiciones establecidas en la celebración de eventos y en las medidas de contención que se han impuesto durante la pandemia en el ámbito de la hostelería y restauración”

De esta forma, la Junta da respuesta a sectores especialmente damnificados por la pandemia y lo hace a través de la medida 21 del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Para ello cuenta con la autorización explícita de la Unión Europea para que se destinen a este fin; en este caso, a sectores en los que se constatan importantes daños económicos como consecuencia de la pandemia.

Foto Viñedo Sierra. Ana Espejo

Para Juan Ramón Pérez, el sector agroalimentario cordobés ha realizado un importante esfuerzo desde la aparición de la pandemia, se ha revelado no solo como un sector estratégico sino como un sector solidario, que ha sabido responder a las necesidades de la sociedad en los momentos más complejos.