El Alcalde considera que “Ecoracimo debe dar un salto y unir el concurso a otras actividades que haga participe a la ciudadanía y potencie la zona”.

El Castillo de Montilla acoge, hoy viernes, la XXIII edición del Concurso internacional de Vinos Ecológicos “Ecoracimo 2022” que convierte a Montilla, en la capital de los vinos ecológicos de España”.

El concurso, organizado por Ecovalia, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, tienen como objetivo el fomento, promoción y comercialización de los vinos ecológicos. El Alcalde ha destacado la importancia del concurso que está al máximo nivel internacional, «esto significa que Montilla está en el centro de la enología ecológica y que la marca Montilla se une a un concurso trascendental como es Ecoracimo”. En este sentido ha insistido en que “Ecoracimo debe dar dar un salto mas y unir el concurso a otras actividades que haga participe a la ciudadanía y potencie la zona”.

Declaraciones Alcalde
Vinos presentados a concurso

Después de 23 años este certamen se hace más necesario que nunca porque en un momento en el que hay que empujar al consumo del producto ecológico y nos hemos marcado un objetivo de llegar al 2030 con un 10% del consumo alimentario en España de producción ecológica”, ha indicado el secretario general de Ecovalia, Diego Granados.

Declaraciones Diego Granados 1

Para ello considera que “la promoción es fundamental para que el consumidor conozca la hoja verde y las bondades del viñedo ecológico en la lucha contra el cambio climático y para un consumo saludable y sostenible”.

Rocío Márquez, enóloga y directora técnica del concurso, se ha mostrado muy satisfecha por las 260 muestras presentadas y ha destacado que “Ecoracimo se esta convirtiendo en un reflejo de la tendencia enológica del país. Se han triplicado las muestras de espumosos ecológicos, en blancos hay un nivel altísimo y estos junto con los rosados son parte importantísimo».

En esta edición hay novedades, se apuesta también por los vinagres ecológicos, bebidas aromatizadas y vermut y se presentan algunas innovaciones del sector como vinos elaborados en ánforas o tinajas. En total serán 10 categorías de vinos entre los que se elige a los mejores. Los ganadores recibirán su reconocimiento en la celebración de la Organic Food Iberia y serán exhibidos en la web del concurso.

Declaraciones Rocío Márquez

Con Ecoracimo colabora el aula de cata de la UCO y la cátedra de gastronomía y hay un gran equipo que sitúa a este como uno de los concursos más importantes a nivel internacional. El panel de cata es muy distinguido cuenta con 23 catadores entre enólogos, sumilleres, periodistas gastronómicos, etc, con una avalada trayectoria profesional.

Entre los participantes Isabel Mijares enóloga, consultora y escritora,  que ha insistido en la necesidad de que haya una mayor información en el tema de ecológico «Ecoracimo es muy necesario porque hay una gran preocupación e interés por lo ecológico y a la vez hay una gran falta de información considera, por ello es indispensable el concurso y que vengan a catar personas que tocan el vino desde ámbitos diferentes».

Declaraciones Isabel Mijares
Isabel Mijares y Miguel Cruz antes de iniciar al cata

Otro de los enólogos del panel de cata, Manuel María López Alejandre, presidente del Aula del Vino e impulsor de los premios Mezquita, ha felicitado la trayectoria de Ecoracimo y considera que «el vino ecológico tiene un gran futuro como demuestra los vinos que están triunfando a nivel internacional».

Declaraciones Manuel Mª López Alejandre
Manuel López Alejandre junto a otros catadores

El XXIII Concurso internacional de Vinos Ecológicos “Ecoracimo 2022” ha recibido un total de 260 muestras de bodegas de 11 Comunidades Autónomas: Canarias; Región de Murcia; Comunidad Valenciana; Cataluña; Castilla La Mancha; La Rioja; Castilla y León; Andalucía; Navarra; Islas Baleares y Galicia.