Con el tema de “Pensiones: la precariedad tiene rostro de mujer”, el área de la mujer de IU ha celebrado una charla coloquio para conmemorar el 8 de marzo, “con el objetivo formar e informar sobre un tema de mucha actualidad que afecta directamente a la mujeres como es el de las pensiones”, tal y como ha indicado Mª Luisa Rodas responsable de área de la mujer de IU.

Declaraciones Mª Luisa Rodas

En la charla-coloquio han participado Paqui López, de Coespe Andalucía, y Tenti Serrano, de Coespe Montilla, que se han referido a la brecha de género que hay en las pensiones y que se sitúa en un 35%, lo que se traduce en que, “las mujeres llegan a cobrar hasta 5000 euros menos al año que los hombres”.

Además han informado que “las pensiones hacen pobres a las mujeres que, cobran un 67% de las pensiones no contributivas». A lo que se suma que «un 70% de las pensiones que reciben está por debajo del salario mínimo interprofesional”.

Desde COESPE reclaman la subida del IPC real y unas pensiones mínimas de 1084 euros, aunque ante la situación precaria y los recortes que se van a seguir produciendo por la guerra, han anunciado que tratarán de buscar alguna solución “ ha declarado Paqui López. 

Paqui López. COESPE 1

El empobrecimiento de las mujeres pensionistas, con la continua subida de precios es cada vez más real, por ello ha anunciado que los grupos de trabajo de Coespe se reunirán la próxima semana para ver como se puede ayudar a las mujeres.

Paqui López. COESPE 2

Tenti Serrano ha indicado que «se reivindica lo que en estos momentos es una necesidad acuciante para las mujeres».

Tenti Serrano Coespe Montilla