El Ayuntamiento ha editado un documento sobre los proyectos que se realizan en Montilla con fondos Europeos

-Entre las inversiones a punto de finalizar destacan las obras de la calle Puerta de Aguilar, y el centro multifuncional de Envidarte, a lo largo de este año se actuará en la reforma del Parque Tierno como espacio de ocio, y entre las próximas actuaciones previstas está la rehabilitación de parte del Convento de Santa Clara y la intervención en la Sala del Gran Capitán en el Castillo.

El Alcalde, Rafael Llamas, junto a la Teniente de Alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, han presentado un tríptico informativo que recoge las actuaciones realizadas con los fondos europeos de la EDUSI, “un documento que se dará a conocer a la ciudadanía y se repartirá en establecimientos y edificios municipales para que se tenga un conocimiento mas exacto de lo que desde la UE y desde el Ayuntamiento se está invirtiendo”, ha explicado Ana Rodríguez.

En total, las inversiones ascienden a 5 millones de euros que proceden de los fondos FEDER a los que se suma la cofinanciación del Ayuntamiento, por un importe de 1.250.000 euros, y de la Diputación de Córdoba.”

En el documento además se describe las actuaciones que se están realizando y las que ya hay finalizadas “con el objetivo de dar transparencia a lo que se hace desde el Ayuntamiento con los fondos FEDER”. En este sentido la responsable de Hacienda ha indicado que “el tramite de los fondos es complejo, tiene mucha burocracia pero se trabaja con mucho rigor ya que una buena gestión puede posibilitar que lleguen más fondos para invertir en Montilla”.

Declaraciones Ana Rodríguez

La ciudad que imaginamos se va haciendo realidad”, ha indicado el Alcalde que ha hecho balance y ha explicado los proyectos que se están ejecutando con los más de 6 millones que se invierten en los distintos proyectos de la EDUSI.

Rafael Llamas ha señalado que “el primer proyecto que se ejecutó fue el cambio del alumbrado público que supuso un gran ahorro energético y en el que se invirtió un total de 893.000 euros. En estos días están finalizando las obras del primer tramo de la calle Puerta de Aguilar, un proyecto que ha ascendido a 900.000 euros la inversión”. Además, ha añadido “este mismo año pondremos en marcha el proyecto de las naves de Envidarte, un espacio de más de 3.000 m2, un gran centro multifuncional tanto para el ocio, como la cultura, que potenciará el desarrollo económico de nuestro municipio”, con una inversión que asciende a más de1.700.000 euros.

Declaraciones Rafael Llamas 1
Imagen del díptico. Ayuntamiento Montilla

También se ha actuado en los espacios deportivos, en la mejora del campo de fútbol y la pista de atletismo “con unos vestuarios en los que se han invertido más 800.000 euros.

Llamas se ha referido, a la reforma del Parque Tierno Galván, que se realizará dentro de este año y se convertirá en un espacio de ocio para las familias, una regeneración vegetal y la ampliación de usos dedicados al ocio juvenil e infantil”. Un proyecto cuya inversión oscila en torno a los 900.000 euros.

Declaraciones Alcalde 2

Entre las próximas actuaciones, con los fondos europeos está “el proyecto de intervención en la Sala Gran Capitán, del Castillo de Montilla, así como la rehabilitación de la parte del Convento de Santa Clara que se cedió al Ayuntamiento, “para el que se llegó a un acuerdo con la congregación en la que se cedía parte del convento”. En total, en torno a 900.000 euros los que se van a invertir el BIC (Bien Interés Cultural) que es el convento de Santa Clara.

Una de las salas del Convento de Santa Clara que será rehabilitada

También se tiene previsto actuaciones destinadas a regenerar el centro  histórico. “Se va a actuar en la zona de la Plaza de Abastos para hacer un centro comercial  más atractivo. Se está trabajando para llevar a cabo la transición y digitalización del municipio, un proyecto vinculado a la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento” y, además,  se está desarrollando una aplicación, Montilla Ciudad Aumentada, de realidad aumentada,  que estará enfocado al patrimonio histórico y cultural de la localidad.

La ejecución económica de la EDUSI está en un 60%: Los proyectos de la EDUSI tienen plazo de realización hasta el 2023 y el grado de ejecución económica está en un 60%. El Alcalde ha indicado que hay proyectos ya muy avanzados aunque van ajustados de tiempo. 

Declaraciones Alcalde 3

EDUSI Imagina Montilla, 4 ejes de actuación: A través de estas cuatro líneas de actuación: Nuevas Tecnologías, Cambio Climático, Medio  Natural, Patrimonio y Cultura e Inclusión Social “Montilla se ganó optar a estas ayudas y a través del desarrollo de estos proyectos seguiremos optando a otras ayudas que se van a ir  sumando a estos fondos”, ha explicado el Alcalde, quien ha aprovechado para señalar que tras  la pandemia tanto el gobierno de España como la Unión Europea están sensibles a la situación vivida y se tiene “la oportunidad de optar a importantes sumas que van a ayudar a trans formar Montilla y a tener la Montilla que imaginamos todos y todas”.