El pleno lo ha aprobado con los votos a favor de PSOE, IU y Cs y el voto en contra del PP.

El pleno del Ayuntamiento de Montilla ha aprobado la subida de un 4,5% en el recibo del agua. La teniente alcalde de Hacienda y presidenta de Aguas de Montilla, Ana Rodríguez, explicó que el incremento está motivado por tres circunstancias «la subida del 15% en el precio del agua que compramos a Emproacsa, el coste por la nueva normativa del tratamiento de lodos, a lo que se suma la subida del coste de la luz», aunque en este tema ha indicado que «Aguas de Montilla ha realizado inversiones en fotovoltaicas y el consumo de luz se ha reducido».

Esta situación supone para Montilla un aumento del 6,81% en los costes del suministro y del servicio integral del agua, por ello la propuesta es la subida en los recibos del 4,5%.

Declaraciones Teniente Alcalde Hacienda. Ana Rodríguez

Todos los grupos políticos lamentaron la subida del 15% de Emproacsa por la compra del agua que hacen los municipios que no pertenecen, como Montilla, a esa empresa publica de Diputación,.

El portavoz de Ciudadanos, Sergio Urbano, indicó que debido a un mayor coste del agua y en coherencia con lo acordado en el Consejo de Administración de aguas su voto es a favor aunque mostró el reparo al 15%de la subida de Emproacsa.

Declaraciones portavoz Cs. Sergio Urbano
Sesión plenaria miércoles 1 dic 2021

En esta línea la concejal de IU, María Luisa Rodas, destacó que “Montilla ha hecho las tareas en mantenimiento de infraestructuras, en compostaje y ciclo medioambiental” y, por ello, “ afortunadamente la subida no ha tenido que ser superior”, aunque igualmente lamentó la subida realizada por Emproacsa y preguntó al Alcalde como diputado provincial, “si se podía haber evitado la subida que además penaliza a los municipios como Montilla que no estamos en la empresa provincial”.

Declaraciones concejala IU. M Luisa Rodas

El PP fue el único grupo que votó en contra de la subida de la tasa, el concejal Javier Alférez insistió en que “no es el momento de llevar a cabo más subidas para el ciudadano”, además reiteró que “No entendemos como desde Diputación no se ha frenado la espectacular subida de Emproacsa” por ello reiteró al Alcalde que “tendría que haber defendido que no se aprobara esa subida en diputación”

Declaraciones concejal PP. Javier Alférez

Ana Rodríguez, como presidenta de Aguas de Montilla, respondió al concejal del PP y le pidió «coherencia» porque recordó que “en el Consejo de Administración de Aguas de Montilla el PP votó a favor de la subida propuesta».

Declaraciones Ana Rodríguez

Además, fue rotunda al indicar que “todos estuvimos de acuerdo en reclamar a la empresa provincial explicaciones por la diferencia de tarifas entre municipios”.

En este mismo sentido, el Alcalde como Diputado provincial dejó claro que “no pertenezco a la empresa provincial de Emproacsa ya que de lo contrario, hubiera estado en contra de la subida», e indicó que «desde Aguas de Montilla se intentará que se aclare la situación”.

Por último Rafael Llamas dijo que «la subida del 4,5% en el recibo «es un ejercicio de responsabilidad porque tenemos que comprar el suministro de agua y si nos cuesta más, no podemos desestabilizar el servicio de agua de Montilla”.

Declaraciones Alcalde Rafael Llamas

La subida del 4,5% en el recibo del agua de Montilla se realizará a partir de enero 2021.