El pleno de septiembre, por acuerdo unánime, ha dejado sin efecto el pliego de licitación del servicio de Ayuda a Domicilio, aprobado en agosto, al haberse recurrido algunos de sus puntos por la Asociación estatal de empresas del sector(ASADE),y haber quedado paralizado por el Tribunal de Administración de Contratos de la Junta de Andalucía.

Ante esta situación, el equipo de gobierno socialista, llevó a pleno la aprobación del inicio de expediente para realizar un nuevo pliego, acorde con las alegaciones presentadas, y con una nueva valoración económica, debido al aumento de usuarios del servicio en nuestra localidad.

La responsable municipal de Asuntos Sociales, Lola Casado ha explicado que «la decisión de dejar sin efecto el pliego se debe a que el proceso legal se puede alargar meses, y hay urgencia en tener el pliego para aprovechar la subida del precio de hora, fijado por la Junta de Andalucía, para los trabajadores. Por ello se ha decidido redactar un nuevo pliego en el que se tendrá en cuenta las alegaciones y se actualizará los datos económicos y el numero de horas.

Declaraciones Lola Casado, concejal Servicios Sociales

Los grupos políticos aprobaron la tramitación del nuevo pliego, aunque Ciudadanos e IU pidieron que «se escuche las propuestas de los grupos de la oposición, cosa que no se hizo en el anterior pliego».

Además el portavoz de IU propuso que sea una empresa pública del Ayuntamiento, la que gestione el servicio por la importancia que tiene para la ciudad, planteo que sea la empresa Atrium IULIA, la que acoja la gestión municipal del servicio, al considerar que mejoraría la estabilidad de las trabajadoras y ganaría en calidad.

Declaraciones Sergio Urbano, portavoz de Ciudadanos
Declaraciones de Francis Lucena, portavoz de IU

El portavoz del PP Javier Alférez indicó que su partido ayudará para que cuanto antes se pueda beneficiar del pliego los usuarios y los trabajadores.

Declaraciones Javier Alférez, portavoz PP

Por último el alcalde, Rafael Llamas, explicó que «la competencia del servicio de Ayuda a Domicilio no es directamente del Ayuntamiento, sino que es algo que se asume», por lo que ha indicado que «para cambiar la gestión habrá que hacer un estudio riguroso y responsable». 

Declaraciones alcalde Rafael Llamas

Modificación del contrato de Ayuda a Domicilio

Mientras se saca el nuevo pliego de licitación, el pleno aprobó, también por unanimidad, la modificación del contrato de la Ayuda a Domicilio, ante el aumento de usuarios a los que se les ha reconocido el servicio, y al estar el gasto por encima del valor actual del contrato. Según explicó Lola Casado, «Hasta diciembre el gasto está en 1.624.000 euros, y vistos los informes y la legislación vigente, existe la posibilidad de modificar el contrato y de esta forma dar atención a todos los usuarios.